23 de septiembre de 2011

Félix Rodríguez de la Fuente


Todo el mundo conoce a Félix Rodríguez de la Fuente, pero debía homenajearle. Este médico y biólogo autodidacta fue el pionero en España en concienciar a la sociedad sobre el cuidado medioambiental, en un país en el que no existía un movimiento en defensa de la naturaleza.

A parte de ser guía de safaris en África, expedicionario, escritor y naturalista, también se dedicó a hacer documentales para radio y televisión. Destaca su exitosa e influyente serie de documentales llamado "El Hombre y la Tierra" (vista en los cinco continentes), que aún se emite en Televisión Española con motivo del treinta aniversario de su muerte.

Su legado se puede resumir una concienciación ecológica en nuestro país, ayudando a la desaparición de las Juntas de Extinción de Animales Dañinos y Protección a la Caza, así como la creación de la delegación española del Foro Mundial para la Vida Silvestre, entre otras muchas cosas. A pesar de su gran labor como naturalista recibió grandes críticas por su defensa del lobo, que le llevó a recibir amenazas de muerte.

En 1980 se trasladó con el equipo de "El Hombre y la Tierra" a Alaska, para filmar la "Iditarod Trail Sled Dog Race". Tras despegar con hidroavión en el que viajaba, se estrelló como consecuencia de un desprendimiento de uno de los hidropatines. Éste fue el final de uno de los grandes personajes de nuestro país durante los años setenta. 

Desde luego es una persona que ha marcado un antes y un después en nuestro país. Todavía recuerdo los primeros documentales que vi. Se trata de unos vinilos que aún conservo de la serie de documentales de "El Hombre y la Tierra". Espero que Félix Rodríguez de la Fuente no haya sido la causa de que hayáis dormido muy buenas siestas (que seguro que lo es), sino que os haya enseñado a disfrutar de la naturaleza.

Curtis
Ya hablamos...

1 comentario:

Coca! dijo...

Amigo Féliiiix...(8) Que guay! yo lo conocí por mis padres que eran fans incondicionales, en su niñez =)